¿Sabías que hay personas que experimentan dolor o molestias en los dientes al respirar el aire frío?, ¿Eres una de ellas? La sensibilidad dental, o también conocida como hipersensibilidad dentinaria, se caracteriza por producir a quien la sufre dolores intensos puntuales en una o varias piezas dentales.
La dentina es la capa más cercana a la cámara pulpar y comparte con ésta la sensibilidad, al quedar expuesta crea sensibilidad y responde de manera exagerada a estímulos como:
Afecta a 1 de cada 7 personas adultas y tiene la doble capacidad de provocar y esconder algunas patologías bucales más peligrosas como caries, gingivitis, periodontitis, problemas ortodónticos o de movilidad dental.
¿POR QUÉ DECIMOS QUE LA SENSIBILIDAD DENTAL PUEDE PROVOCAR Y, A LA VEZ, ESCONDER OTRAS AFECCIONES?
Una de las funciones de las encías es recubrir y proteger nuestros dientes, concretamente, si esta queda al descubierto puede crear sensibilidad. Si tenemos los dientes torcidos o apiñados es muy probable que algún diente tenga la dentina desprotegida. Puede ocultar la necesidad de utilizar ortodoncia.
Por otra parte, hay algunas causas externas que pueden provocar sensibilidad dental o agravarla.
Los dientes sensibles pueden tratarse. El tipo de tratamiento dependerá de la causa de la sensibilidad. El dentista podrá proponer varios tratamientos:
Una higiene bucal adecuada es la clave para evitar el dolor de dientes sensibles. Consulte al dentista si tiene alguna pregunta sobre sus actividades diarias de higiene bucal o dudas sobre la sensibilidad dental.